Presencia de la Iglesia católica melquita en Venezuela

 

El Santo Padre el Papa Juan Pablo II decía:

“Si la Comunidad eclesiástica universal necesita la sinergia entre las iglesias particulares de Oriente y de Occidente para poder respirar con sus dos pulmones, en la esperanza de lograr hacerlo plenamente a través de la perfecta comunión entre la Iglesia Católica y las iglesias separadas, hay que alegrarse por la reciente implantación de iglesias orientales junto a las latinas, establecidas desde el principio, (en los países de América),porque de ese modo pueden manifestarse mejor la catolicidad de la Iglesia del Señor". (Exhortación Apostólica Postsinodal del 22 de Enero de 1999)
A veces nos preguntamos ¿Qué es la Iglesia? Y muchas son las respuestas que se dan a esta pregunta y todas ellas contienen grandes verdades.
Podemos hablar de la Iglesia visible, dividida en denominaciones, pero unida por su lealtad a Cristo. San Pablo nos habla de la Iglesia como “El Cuerpo de Cristo”. Esta definición nos parece la más apropiada. Sus múltiples implicaciones; la del cuerpo orgánico visible: de una mente pensante, de unas manos que sirvan, de unos labios que expresen, de un corazón que ame y de fe de haber oído y visto a Cristo Viviente en la Iglesia.
En forma reducida, este Cuerpo de Cristo Espiritual, tiene su repercusión en cada Parroquia, en cada Iglesia local: Todos los feligreses participan de su vida, de su amor, de su Edificación….

La Iglesia particular no es solamente construcción de piedras y objetos materiales… La edificación material debe reflejar la extensión espiritual.

Desde este punto de vista, nos viene la noción de Unidad en la Diversidad.
La misión de nuestra iglesia Oriental Católica en Venezuela, y en especial La Iglesia Greco-Melquita Católica, no se limita a las actividades parroquiales, litúrgicas o sociales.

Nos proponemos que esta Iglesia sea presencia efectiva del Oriente Cristiano en este País del Nuevo Mundo, un centro de referencia de su historia y riquezas espirituales, litúrgicas y doctrinales, así también como eje ecuménico activo al servicio del dialogo entre el Cristianismo Oriental y Occidental.

Nuestra Iglesia, ha estado siempre convencida de esta identidad como puente entre el Catolicismo y la Ortodoxia. Las intervenciones de nuestros altos jerarcas en el Concilio Ecuménico Vaticano II, han sido fructíferas en el nivelamiento del camino de la reconciliación, del acercamiento, y de la Unión en la Fe. Recordamos siempre la palabra de su Santidad el Patriarca Ecuménico Atenagoras al Patriarca Melkita Máximo IV al recibirlo en el Fanar de Constantinopla, al final del Concilio Vaticano II “Beatitud, sus intervenciones eran un eco auténtico del Mundo Oriental en el Concilio".
En Venezuela, nuestra Iglesia se propone seguir, en la medida de sus posibilidades, la misma línea de acción, al servicio de la Iglesia Católica Venezolana en su misión de catequesis, de ecumenismo y apología. ¿Conservar esta tradición en un país como Venezuela, no es entonces enriquecerse así mismo?
¿No es pues, una manera de expresar la Unidad en la Diversidad?


Mons. Georges Kahhale Z. o.b.a
Obispo Exarca Apostólico
Greco-Melquita en Venezuela

 

Volver

Contáctenos

Catedral San Jorge.

Dirección: Final 3ra. Ave. Montalbán 2. Caracas. Venezuela
Telefonos: (0212) 443.30.19
FAX:(0212) 443.01.31
E-mails:info@catedralsanjorge.org.ve